Una de las apuestas políticas de la ACVC   como organización agraria, es lograr que el Estado colombiano reconozca al campesinado como sujeto político que cuenta con un patrimonio cultural y material desde su relación con el territorio, e inmaterial proveniente de los usos y costumbres propios con las particularidades de un territorio colonizado por múltiples culturas. Es por ello que a partir del 29 de junio hasta el 1 de julio se desarrolló en II Festival Cultural y Ambiental de la Zona de Reserva Campesina del Valle del Río Cimitarra, en la vereda Puerto Nuevo Ité, cuna de la cultura y la dignidad organizativa de la región.

Con el objetivo de propiciar espacios de integración colectiva de los y las campesinas al interior de la ZRC, auspiciando por el Consejo ético y Moral fundadores de la ACVC RAN, al festival asistieron representantes de 27 juntas de acción comunal, comités de pequeños productores, delegados de organizaciones campesinas y políticas, integrantes del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de San Francisco, delegadas de la Coordinadora de Mujeres y artistas de la región, quienes compartieron y dialogaron frenta a los acuerdos comunitarios de conservación de los ecosistemas, la cultura y dignidad campesina.

Un foro ambiental, el carnaval infantil de la tortuga y sus amigos cimitarreños, la feria campesina y los intercambios de experiencias campesinas entre agrobiodiversidad – construcción de paz, y entre mujer – economía campesina, fueron las principales actividades de la agenda de los 3 días en el caserío de Puerto Nuevo Ité.

El Festival finalizó con el homenaje a Lorenzo Camacho, miembro del Consejo Ético y Moral y Artista popular de la región. En honor a él se hicieron las presentaciones artísticas de los duetos y grupos culturales del Magdalena Medio.