Con la asistencia mayoritaria de delegadas y delegados plenos de los municipios de Remedios y Yondó en Antioquia, Cantagallo, San Pablo y Simití en Bolívar, y el consejo moral y ético, realizamos con éxito la Asamblea General N° 28 de la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra Red Agroecológica Nacional, ACVC-RAN en el municipio de Cantagallo, departamento de Bolívar. 

Con la presencia y acompañamiento de invitadas e invitados de la alcaldía de Cantagallo, alcaldía de san pablo, cámara de representantes, Senado de la república, firmantes de paz, Naciones Unidas, Jurisdicción Especial Para la Paz, Universidad Industrial de Santander, organizaciones sociales y campesinas hermanas y afines, Ministerio de las Culturas, organizaciones y plataformas de acompañamiento internacional.

La asamblea hace un merecido homenaje y reconocimiento a las campesinas y campesinos luchadores por la vida y la construcción de paz en los territorios, de manera especial al compañero “Pedro Vaca”, asesinado en cautiverio por las disidencias del autodenominado “Estado Mayor Central de las FARC”, Saul Hernández, Angela Higuera y Pedro Lozada, quienes no están ya con nosotros físicamente, pero sus enseñanzas y ejemplo de lucha y resistencia lo llevaremos siempre en nuestros corazones y propósito de lucha por una Colombia en paz con justicia social. 

Realizamos esta asamblea en medio de la profundización de la crisis humanitaria en el sur de Bolívar, el Valle de Río Cimitarra y el Nordeste Antioqueño a causa de la disputa económica entre los grupos armados ilegales presentes en el territorio. Es inminente el desplazamiento forzado de centenares de campesinas y campesinos por la incursión de las autodenominadas “Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC)” que se viene desarrollando en el territorio actualmente y la declaración de guerra entre todos los grupos armados en la región y algunos de estos con la fuerza pública. El gobierno debe actuar de manera urgente y efectiva. Si no hay resultados efectivos que brinden garantías de seguridad y tranquilidad a la población, será inevitable la movilización social en busca de solución a la crisis humanitaria. 

Resaltamos los avances normativos y reformas sociales impulsadas por el gobierno del cambio en medio de los feroces ataques por parte de los enemigos de la paz, comprometidos históricamente con la violencia política y la corrupción en Colombia. 

En medio de la disputa política con los que no quieren el cambio y la paz, es urgente que el gobierno del cambio pase del discurso de buenas intenciones a la materialización y concreción tangible de obras de desarrollo económico y social en los territorios, es urgente hacer sentir el cambio. 

La movilización es una apuesta transversal en la lucha del campesinado colombiano, como organización campesina haremos todos los esfuerzos para atender de manera activa y participativa la movilización social en unidad con las fuerzas comprometidas con la paz y el cambio social. 

Aprobamos el balance del plan de acción bienal 2022-2024 presentado por la junta directiva y las líneas propuestas para el plan cuatrienal 2024 – 2028. Igualmente se aprobó la reforma estatutaria presentada y se eligió democráticamente la nueva junta directiva y el fiscal. 

Reafirmamos nuestro compromiso con la conservación y protección ambiental y llamamos a las fuerzas vivas a trabajar mancomunadamente en defensa de toda forma de vida en el territorio, para ello cuenten incondicionalmente con nosotros. 

Las actuaciones hostiles de todo tipo en contra de nuestro proceso organizativo, como las campañas de desprestigio, no amilanan nuestro espíritu y nuestro propósito de paz y desarrollo social, seguimos comprometidos firmemente con la paz, apoyamos y acompañamos los esfuerzos que siguen haciendo las y los firmantes de paz en medio de la ofensiva criminal que siguen padeciendo. 

Toda nuestra solidaridad al campesinado y movimiento social que sufre el flagelo de la violencia política y económica en el país, pero que persiste en la lucha por la tierra y la paz.

Extendemos nuestro abrazo solidario a las compañeras y compañeros que están atravesando dificultades y limitaciones de salud. Les deseamos pronta recuperación. 

¡Viva el campesinado colombiano!
¡Viva la ACVC-RAN!
¡Viva la Paz!

A la vida daremos todo, a la guerra no daremos nada

Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra Red Agroecológica Nacional, ACVC-RAN.
Cantagallo, marzo 17 de 2024.