La ACVC y las comunidades del Magdalena Medio han vivido en medio de violentas acciones militares y paramilitares en la región, expresadas en 12 incursiones de grupos paramilitares (incluso hasta 400 hombres movilizados), 49 ejecuciones extrajudiciales desde el 2002, una continua persecución judicial y 53 casos de desplazamiento forzado, de los cuales 45 son de carácter masivo. En el año 2007 se expidieron 18 ordenes de captura para toda la Junta Directiva de ACVC que provocaron la captura de 6 dirigentes injustamente privados de la libertad que luego fueron absueltos. En el transcurso de los últimos dos años se han registrado 11 amenazas directas a miembros de la ACVC, 2 retenciones ilegales por parte de las autoridades, 3 acciones de seguimientos ilegales e intimidación y 1 homicidio, 9 de estas acciones son investigadas por la Fiscalía.

De otra parte las comunidades campesinas cotidianamente tienen la necesidad de informarse sobre sus derechos e iniciar procesos penales o disciplinarios por irregularidades y afectaciones relacionadas con el conflicto armado pero que no comprometen su vida e integridad de una manera drástica. Frente a esta situación de aguda violación de derechos humanos la ACVC ha implementado estrategias de defensa, visibilización, incidencia y fortalecimiento organizativo, que se manifiestan en un sistema de alertas tempranas, una red de  Comités veredales de derechos humanos, campamentos de refugio humanitario, comisiones de verificación, defensa judicial, eventos públicos, entre otros. Así, se ha hecho resistencia al desplazamiento forzado y se ha reforzado el arraigo y la permanencia de las comunidades en el territorio, a la vez que se ha logrado desarrollar los objetivos sociales, productivos, ambientales y políticos en medio del cruento conflicto armado.

Objetivo general: Contribuir a que las comunidades campesinas fortalezcan sus capacidades la construcción de la paz territorial desde un enfoque de derechos humanos.

Objetivo específico:  Aumentar las capacidades de protección y autoprotección de los derechos campesinos y de los defensores de los mismos, a través de la recuperación de la memoria histórica y la reparación del daño colectivo sufrido por las comunidades de la ZRC-VRC y a la ACVC en la época del conflicto armado.

 Tiempo de duración del proyecto: Del 2017 al 2018

Población beneficiada

El grupo meta del proyecto son los 29,000 habitantes de la ZRC –VRC, primordialmente campesinos colonos originarios de Antioquia y el caribe con una larga tradición organizativa y de movilización social, entre las que se encuentran numerosas víctimas del conflicto armado o en alto riegos de serlo. La mayoría de la población, el 54%, está compuesta por niños, niñas y jóvenes entre los 0 y los 25 años. Con bajos niveles de escolaridad y acceso a derechos sociales y económicos, ingresos promedio menores a un salario mínimo, que derivan sus ingresos principalmente de la explotación de madera, la pesca, la minería artesanal, la pequeña ganadería y la economía informal.

Los beneficiarios directos serán 500 personas campesinas víctimas o en alto riesgo de serlo, 10 miembros de la junta directiva de la ACVC, 3 de ellas mujeres,  40 miembros de equipos de trabajo encargados de realizar trabajo de fortalecimiento organizativo, técnico, ambiental, productivo y de género, la mitad de ellas mujeres.

Proyecciones

Elaboración y publicación del informe sobre la reconstrucción la memoria histórica de la ACVC  y las comunidades de la zona de reserva campesina del valle del río Cimitarra por el conflicto armado y la propuesta de reparación colectiva del mismo, socializado y presentado para su trámite ante estancias judiciales a partir de la identificación de los daños colectivos ocasionados.

Iniciar el proceso de reparación colectiva de la ACVC antes las instituciones judiciales competentes.

Construcción e implementación de protocolos de protección y autoprotección en las comunidades de la zona de reserva campesina del valle del río Cimitarra.

Consolidar una línea estrategia de investigación en el equipo técnico  sobre memoria histórica y derechos humanos.

COOPERANTE

El proyecto de memoria campesina y protección de derechos para la paz en el Valle del río Cimitarra es financiado por el Fondo para Apoyo  a Organizaciones de la sociedad Civil Colombiana-FOS, que es un fondo multi-donante creado con el fin de financiar y fortalecer los procesos de organizaciones de la sociedad civil colombiana. Desde el año 2014 El FOS concreta sus esfuerzos en el fortalecimiento al apoyo al proceso de paz, empoderamiento de las víctimas del conflicto armado y defensores de los derechos humanos y al fortalecimiento de la gobernabilidad democrática en relación con la construcción de paz.

De acuerdo a lo mencionado, los objetivos trazados por el FOS coinciden con el fortalecimiento de una de las líneas estratégicas del Plan de Desarrollo Sostenible de la ZRC-VRC en el componente de derechos humanos. En que se proyectó la recuperación de la memoria histórica de las comunidades de la zona de reserva campesina, como un componente fundamental para las víctimas del conflicto armado,  y aumentar las capacidades de protección y autoprotección de líderes y lideresas como del territorio.

 

 

Memoria histórica para la resistencia y la exigencia de derechos para la construcción de paz