Protección, Prevención y Seguridad para los y las Defensoras de Derechos Humanos en el Nororiente colombiano

 ¿Quiénes somos y qué hacemos?

Este Programa está financiado por la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo –ACCD y ejecutado por la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra – Red Agroecológica Nacional – ACVC –RAN, International Action for Peace – IAP, con la participación de la Asociación de Campesinos del Catatumbo – ASCAMCAT, Asociación de Hermandades Mineras y Agroecológicas del Guamocó – AHERAMIGUA, y la Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño – CAHUCOPANA con el apoyo del Centro de Estudios para la Paz – CESPAZ.

El objetivo principal del Programa es aportar al fortalecimiento de la democracia en Colombia, a través del impulso a la implementación de los puntos 2 y 3 del Acuerdo de Paz, en relación con Garantías de Seguridad y de otras iniciativas que apunten a la dinamización de medidas de prevención, protección y autoprotección de liderazgos sociales y comunidades campesinas en la región del nororiente colombiano, particularmente en Catatumbo, Sur de Bolívar – Yondó, Bajo Cauca y Nordeste Antioqueño.

Ruta Interinstitucional de Prevención y Protección para liderazgos sociales.

Para su cumplimiento se está construyendo una Ruta Interinstitucional efectiva de prevención y protección, desde una perspectiva colectiva y territorial, para comunidades y liderazgos sociales, buscando la articulación de las capacidades instaladas en las comunidades, en la institucionalidad estatal, y en los organismos de acompañamiento internacional, para hacer frente a las nuevas conflictividades y factores de riesgo que enfrentan los liderazgos sociales y comunitarios rurales, evidenciados en la grave crisis de DDHH a nivel nacional, poniéndolos en conocimiento de las instancias y entidades pertinentes.

Visibilización y Formación en el territorio.

Este ejercicio se hace a través de la documentación de casos emblemáticos y la construcción de informes de riesgo, que dan cuenta de las principales amenazas que enfrentan los y las defensoras rurales de DD.HH en la región. Además, para fortalecer y potenciar las capacidades instaladas de las comunidades, se realizan talleres de formación en las subregiones priorizadas con las organizaciones participantes, que apunten a la construcción de un Protocolo de protección y autoprotección articulado a la construcción de la Ruta Interinstitucional brindando garantías reales para las personas que trabajan por la defensa y la de la tierra y la permanencia en el territorio.

Experiencias comunitarias de Protección y autoprotección en el territorio.

Una de las claves para generar acciones de prevención y protección acertadas para comunidades rurales y sus liderazgos en el territorio, es el fortalecimiento de sus capacidades comunitarias de autoprotección. Por ello se han generado espacios en los que se han discutido diferentes medidas y estrategias que buscan ser fortalecidas y articularlas a la oferta institucional y a una nueva perspectiva de seguridad que incluye el Acuerdo de Paz. Dentro de las experiencias más destacadas se encuentran los Campamentos de Refugio Humanitario, las Juntas de Acción Comunal, los Comités de Derechos Humanos, redes de comunicaciones, medidas de seguridad y manuales de convivencia, movilizaciones, en todo el Nororiente y Guardia Campesina en el Catatumbo.

Actividades desarrolladas

  • Sur de Bolívar:

“Encuentro Ruta Interinstitucional de Prevención y Protección de Magdalena Medio” el 8 y 9 de febrero del 2018 en Barrancabermeja, que contó con la participación de los y las líderes comunitarias, de procesos de defensa del territorio y de la implementación en temas de sustitución y desarrollo territorial y de organizaciones sociales del Nordeste y Sur de Bolívar, como la ACVC; delegados de instituciones gubernamentales como la Consejería Presidencial para los DDHH, Defensoría del Pueblo, Ministerio del Interior, Procuraduría, Policía y ejército y de organismos internacionales de verificación y acompañamiento como la 2da misión de la ONU, ONU DDHH, entre otros.

“Encuentro Regional de Magdalena Medio: Arando memorias campesinas para la construcción de paz” de la ACVC que buscaba identificar rutas para la reparación y protección de las comunidades del Valle del Río Cimitarra en San Pablo, Sur de Bolívar, donde se identificaron mecanismos de autoprotección comunitarios.

También se realizaron unos encuentros comunitarios por la región que sirvieron para identificar los principales riesgos que corren las comunidades rurales en la actualidad y las capacidades estatales, comunitarias (mecanismos de autoprotección) e internacionales de protección y prevención, fortaleciendo a las organizaciones participantes. Además se están realizando talleres para el fortalecimiento de las capacidades comunitarias y el impulso de la Ruta Interinstitucional de Protección.

  • Catatumbo:
    • En la vereda La Trinidad del municipio de Convención el 19 de Julio con participación de ASCAMCAT.
    • En el Corregimiento San Pablo en el municipio de Teorama apoyamos el Encuentro de Experiencias comunitarias realizado por la Comisión por la Vida, la Paz y la Reconciliación del Catatumbo, en el que participó ASCAMCAT.
  • Bajo Cauca: En el Bagre se realizaron talleres con líderes comunales y los y las defensoras de derechos humanos y la organización AHERAMIGUA en La Corona, Puerto López y Puerto Claver.
  • Nordeste Antioqueño: En Remedios se desarrollaron los talleres en las veredas Camelias y Lejanías con miembros de la organización CAHUCOPANA.