COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

La Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra Red Agroecológica Nacional, ACVC-RAN, organizacion campesina sin animo de lucro y dedicada incansablemente a la defensa de los derechos humanos y los derechos de las campesinas y los campesinos, la defensa de la vida, la defensa de un ambiente saludable, la lucha por la tierra y la defensa y permamencia en el territorio, RECHAZA Y CONDENA ENÉRGICAMENTE la nueva amenaza erigida en contra de los reconocidos lideres campesinos, defensores de derechos humanos, ambientalistas y firmantes de paz en la region del Magdalena Medio “IVAN MADERO, JAIRO CALA, MIGUEL CIFUENTES, ANDRES ORTIZ, DAVID RAVELO Y LUIS EL AMBIENTALISTA”.

El 18 de enero del año en curso, nos enteramos mediante mensaje via “whatsapp” de un comunicado de presunta autoría de las disidencias del autodenominado “Estado Mayor Central de las FARC del Bloque Magdalena Medio”. En dicha comunicación manifiestan lo siguiente:

“La actitud solapada, mezquina y agazapada con la que actúan algunos denominados lideres en el territorio como lo son: IVAN MADERO, JAIRO CALA, MIGUEL CIFUENTES, ANDRES ORTIZ, DAVID RAVELO, LUIS EL AMBIENTALISTA, ya que públicamente posan de sociales y alternativos con un mensaje de paz erróneo de supuestas transformaciones territoriales, pero sus manos están manchadas de sangre de inocentes de los cuales ellos han señalados a través de sus informes y reuniones con la institucionalidad”.

“Les solicitamos a las masas, las bases sociales de estas organizaciones políticas y sociales que se hagan a un lado del apetito voraz y mezquinos de estos mal llamados dirigentes”.

“Por eso como organización política y militar consideramos declarar como personas No gratas en la región del Magdalena Medio y hacemos un llamado para que a través del dialogo se puedan aclarar hechos y situaciones que ponen en riesgo al campesinado del territorio”.

Cabe resaltar que MIGUEL CIFUENTES, además de ser fundador de la ACVC- RAN desde hace tres decadas, es su actual vicepresidente, con una trayectoria intachable de lucha y resitencia en defensa de la vida, los derechos humanos y los derechos campesinos. Es igualmente el actual vicepresidente de la Asociacion Nacional de Zonas de Reserva Campesina, ANZORC. Acompañamos y respaldamos a nuestro compañero MIGUEL, toda nuestra solidaridad para el y su familia en este dificil momento. Igualmente, nuestra solidaridad y acompañamiento para los dirigentes, lideres sociales y firmantes de paz amenzados y sus familias, y a toda la poblacion campesina victima de hechos violatorios de sus derechos por parte de los grupos armados en el territorio.

Este nuevo hecho de hostilidad y estigmatización en contra de los reconocidos dirigentes y lideres sociales se da en medio de la ampliación del “CESE AL FUEGO BILATERAL” en el marco de la mesa de diálogo que se viene adelantando entre el gobierno del cambio y este grupo armado, dejando en evidencia una flagrante violación a este acuerdo pactado en la mesa de diálogo.

Amenazando, hostigando, denigrando, desplazando, secuestrando y despojando de sus bienes a reconocidos lideres sociales, defensores de los derechos humanos, ambientalistas y firmantes de paz no es como se va a contruir la paz en los territorios, por lo tanto instamos a las disidencias del “Estado Mayor Central” a detener de inmediato cualquier acción que amenace la vida o la integridad física de los líderes sociales defensores de la vida, los derecho humanos y la paz en la región del Magdalena Medio.

Exigimos con carácter de urgencia a las autoridades competentes para que tomen las medidas inmediatas y efectivas que le brinden las garantias suficientes de seguridad a los líderes amenazados y sus familias, que se investigue y sancione ejemplarmente a los responsables de las amenzas en contra de los reconocidos líderes sociales.

Solicitamos una vez más a la comunidad internacional seguir acompañando la lucha de los lideres sociales, defensores de derechos humanos, ambientalistas y firmantes de paz en Colombia.

Desde la ACVC-RAN seguiremos con mayor dedicación y abnegación defendiendo la vida, los derechos humanos, los derechos de las campesinas y los campesinos, el ambiente saludable y la paz con justicia social, a eso nos debemos y a eso dedicaremos siempre nuestros mayores esfuerzos. Cuenten con nosotros para la paz.

NI UN MINUTO PARA LA GUERRA, TODA LA VIDA PARA LA PAZ” 

ASOCIACIÓN CAMPESINA DEL VALLE DEL RÍO CIMITARRA RED AGROECOLÓGICA NACIONAL ACVC-RAN