Las Mesas Comunales por la Vida Digna de los municipios de San Pablo, Cantagallo, Yondó y Remedios Nos reunimos en Asamblea Regional los días 11 y 12 de agosto de 2018 en la Aldea Comunitaria de Puerto Matilde.

Allí decidimos crear la Coordinadora Ambiental del Valle del Río Cimitarra con campesinas y campesinos de los cuatro municipios. Ella estará encargada entre otros temas de definir las prioridades de conservación en el territorio, promover el respeto a las normas comunitarias de conservación tanto por parte de las comunidades como de las instituciones, promover procesos de conservación en los cuatro municipios, socializar los Acuerdos comunitarios para la conservación del Medio Ambiente principalmente con la niñez y la juventud y establecer lineamientos de trabajo acordes a las dinámicas de cada municipio.

Reiteramos también, nuestra decisión de seguir fortaleciéndonos en las dinámicas de implementación del Acuerdo Final firmado por el Gobierno y las Farc Ep, tomando la iniciativa en la transformación del  territorio y sabiendo que debemos partir de exigir el ordenamiento territorial y la formalización de la tierra para el campesinado y el reconocimiento a nuestro ejercicio autónomo de conservación especialmente en ciénagas y humedales junto con la línea amarilla.

De igual manera, las organizaciones sociales de base que hacemos parte del territorio, como la ACVC, la COCCAM y las Mesas Comunales por la Vida Digna estamos a la espera de ser convocados a aportar en la articulación del PDSZRC y el PISDA propuesto con el PDET, ya que el  PATR tuvo modificaciones y no se contó con las organizaciones sociales ni las comunidades para que ello ocurriese. También vemos con preocupación que en el PDET de Norte y Nordeste Antioqueño se ha aplazado por dos veces la Asamblea Regional.

Exigimos al Gobierno Nacional y al Congreso de la República que cumplan con la implementación normativa del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una paz Estable y Duradera. Ya que hechos como el anuncio de la erradicación forzada, la no aprobación de la ley que permitía la titulación de predios para campesinos en Zonas de Reserva Forestal y la no aprobación de la ley de Circunscripciones Especiales Transitorias de Paz golpean fuertemente el anhelo del campesinado colombiano de lograr una paz real en el territorio; Esto sin mencionar la normatividad regresiva que viene promoviendo el estamento como es el caso de la ley de ZIDRES y el proyecto de Ley de Tierras.

Ahora y como lo venimos haciendo, la Asamblea de Mesas Comunales por la Vida Digna, como sujeta política del territorio y veedora de la implementación de los Acuerdos hará seguimiento a la ejecución del presupuesto del Plan de Acción para la Transformación Regional y continuará haciéndolo con respecto a los planes y presupuestos municipales. Mantendremos  articulados los grupos motores fortaleciéndonos jurídica y técnicamente, y continuaremos promoviendo iniciativas de desarrollo sostenible en la Zona de Reserva Campesina del Valle del Río Cimitarra.

“DEFENDEMOS LOS ACUERDOS DE LA HABANA Y EXIGIMOS SU RESPETO Y CUMPLIMIENTO”