En el marco del Programa de Prevención, Protección y Seguridad a Defensores y Defensoras de Derechos Humanos del Nororiente Colombiano, se realizó con éxito el Tercer Encuentro Interinstitucional “Construyendo Paz desde los Territorios” de manera semipresencial en el Corregimiento Bajo Cañabraval municipio de San Pablo Sur de Bolívar. En el cual se hizo la presentación del informe de riesgo, amenazas y violaciones de los Derechos Humanos.

Este informe se presentó con el fin de articular acciones entre autoridades del orden local, departamental y nacional, organismos multilaterales y comunidades en defensa de los derechos humanos a líderes y lideresas sociales, defensores y defensoras de los DDHH construido a partir de información primaria proveniente de las comunidades y organizaciones sociales que hacen parte del programa.

En el cual se presentaron antecedentes, implementación del acuerdo de paz, el piloto municipal que impulsa la creación y construcción de la casa de derechos humanos como mecanismo de autoprotección en la vereda Bajo Cañabraval, vulnerabilidades y riesgos, amenazas y violaciones de los DDHH y por último movilizaciones del 2021.

Así mismo se hizo la presentación del diagnóstico de violencias de género del municipio de San Pablo, el cual mostró los diferentes tipos de abusos a los que están sometidas día a día las mujeres lideresas campesinas; como la violencia política, institucional, sexual, desplazamiento forzado, amenazas y feminicidios.

En este espacio participaron delegados y delegadas de la personería municipal, ONU DDHH, ONU II Misión, concejales del municipio de San Pablo y consejo municipal de paz. Donde se acordó elaborar una agenda interinstitucional con Defensoría Regional del MM, ONU DDHH, ONU 2 Misión para lograr la realización de un diplomado dirigido a la red de derechos humanos y a los comités de mujeres.