RECHAZAMOS EL ASESINATO DE KARINA CUESTA ORTEGA DE TIERRA ALTA, DEPARTAMENTO DE CÓRDOBA

Como Coordinadora de Mujeres de la Zona de Reserva Campesina del Valle del Rio Cimitarra rechazamos de manera categórica el asesinato de la joven Karina Cuesta, joven de 25 años y madre soltera que se desempeñaba como auxiliar de enfermería en Tierra Alta, Córdoba.

El brutal asesinato de la que fue víctima la joven Karina, se enmarca en miles de casos de violencia que se han presentado en nuestro país en contra de las mujeres, sobre todo en zonas rurales, en donde las mujeres se encuentran en situaciones de mayor vulnerabilidad, ya que el acceso a la educación, salud, trabajo remunerado y justicia se hace mucho más difícil en relación a las zonas urbanas.

Rechazamos también las declaraciones del gobernador del departamento de Córdoba Orlando Benites Mora en la que señala que Karina era parte de las autodefensas Gaitanista, este hecho revictimiza a la familia y aumenta el riesgo de seguir sufriendo actos violentos. Le exigimos rectificar sus palabras y aclarar a la opinión pública que Karina no hizo parte de ningún grupo armado.

Contrario a lo expresado por el Gobernador de Córdoba queremos mencionar que Karina cursaba para profesionalizarse como enfermera y pronto se iba a graduar como normalista superior, la compañera se destacaba en su comunidad por su vocación de servicio.Instamos a las autoridades locales, regionales y nacionales a que se investigue y sancione de manera diligente y en concordancia a las leyes vigentes a los responsables de este hecho, se acompañe a la familia desde una perspectiva psicosocial y se les brinde todas las garantías para la no repetición.

Hacemos un llamado a los organismos internacionales a ser veedora en este caso, y a velar por la garantía de acceso a la justicia por parte de la familia Cuesta Ortega, para que este caso no quede en la impunidad. Recordamos que organizaciones sociales del departamento han denunciado desde hace varios años la presencia de grupos armados ilegales que vulneran lo derechos de la población, en especial a las mujeres. Instamos a las autoridades locales, regionales y nacionales a que cumplan su obligación de desmantelar grupos criminales que afectan las garantías de vida digna de la población e implementen medidas contundentes para lograr este propósito.

¡NO MAS FEMINICIDIOS! SI TOCAN A UNA, RESPONDEMOS TODAS