Sobre las afectaciones en el marco del conflicto armado al movimiento campesino del Magdalena Medio

El pasado 9 de abril del 2021 día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado, la Asociación Campesina del Valle del río Cimitarra – Red Agroecológica Nacional (ACVC – RAN) hizo la socialización del informe “Nos quisieron acabar” a la comisión para el Esclarecimiento de la verdad. En la vereda Puerto Matilde en el municipio de Yondó Antioquia.

En el evento estuvo presente el presidente de la Comisión de la Verdad el Padre Francisco José de Roux (Padre Pacho), la Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos (CREDHOS), el Programa de Desarrollo y Paz de Magdalena Medio (PDPMM) y el campesinado de la Zona de Reserva Campesina del Valle del río Cimitarra. También se conto con el acompañamiento internacional de International Action For Peace IAP y Peace Brigades International PBI.

Este informe habla sobre las afectaciones en el marco del conflicto armado al movimiento campesino del Magdalena Medio. Un esfuerzo del campesinado por aportar al esclarecimiento de la verdad desde la memoria y el análisis de hechos relativos a la persecución, estigmatización y desplazamiento forzado al movimiento campesino entre los años 1990 – 2010. También se presentaron hechos y afectaciones a las mujeres campesinas resaltando el papel importante que cada una de ellas ha tenido durante la lucha y resistencia agraria del movimiento campesino.

El informe busca contribuir a la verdad desde la experiencia de resistencia y de lucha del campesinado por la defensa de la vida y el territorio. Aquí se expresa las voces y los sueños de generaciones de campesinos y campesinas que han tomado la determinación de luchar por su tierra, por su familia y sus comunidades. Son incalculable los hechos vividos llenos de dolor, rabia, imponencia, pero también de alegría y solidaridad; se resalta la voz de quienes no están físicamente, pero perviven en la inalcanzable búsqueda de la paz, la verdad, la justicia y el territorio.

En este evento se le hizo un reconocimiento al padre Francisco de Roux por su compromiso y defensa ardua de los derechos del campesinado del del Valle del Río Cimitarra, haciéndole entrega del Premio Guardianes de los Derechos Campesinos en su primera edición.

Por otra parte, la ACVC presento una serie de solicitudes a la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad y al Estado colombiano que se sitúan en las históricas reclamaciones del campesinado. Que el estado reconozca su responsabilidad, que se garantice el derecho de la verdad, que se reconozca los avances en la jurisprudencia internacional, que el estado cumpla con el reconocimiento legal de la ZRC- VRC y que hayan garantías para la vida y el trabajo.

“A la memoria intacta de hombres y mujeres campesinas a quienes su vida fue cegada por la barbarie, y la entrega en esta lucha por el territorio; para que nunca más nos arrebaten nuestros sueños de libertad y dignidad, ellos y ellas siempre estarán en el corazón más latente del Magdalena Medio”