En el marco del Programa de Prevención, Protección y Seguridad a Defensores y Defensoras de Derechos Humanos del Nororiente Colombiano, se realizó con éxito el Segundo Encuentro Interinstitucional “Construyendo Paz desde los Territorios” de manera semipresencial en el municipio de Yondó Antioquia. En el cual se hizo la presentación del informe de riesgo de derechos humanos, avances del programa y análisis situacional de reincorporación en el municipio, por parte del comité de paz del NAR Omaira Díaz ubicado en la vereda San Francisco. 

El informe de riego se presentó con el fin de articular acciones entre autoridades del orden local, departamental y nacional, organismos multilaterales y comunidades en defensa de los derechos humanos a líderes y lideresas sociales, defensores y defensoras de los DDHH construido a partir de información primaria proveniente de las comunidades y organizaciones sociales que hacen parte del programa.  

En el cual se presentaron antecedentes, implementación del acuerdo de paz, el piloto municipal que impulsa la creación y construcción de la casa de derechos humanos en la vereda San Francisco, como mecanismo de autoprotección, vulnerabilidades, riesgos, amenazas y violaciones de los DDHH. 

En el espacio se expusieron las conclusiones del Primer Encuentro Interinstitucional en el municipio, realizado el 3 de diciembre del 2020, con el fin de mostrar el acumulado de prevención, protección y seguridad que se ha vivido desde el proceso campesino. Y avances que se han tenido en el marco de las propuestas comunitarias. 

En este espacio participaron delegados y delegadas de la dirección de derechos humanos de la secretaría de gobierno de la gobernación de Antioquia, la defensoría regional del pueblo Magdalena Medio, la oficina delegada de tierras del orden nacional de la Defensoría del Pueblo, ONU DDHH, ONU II Misión, defensoría del pueblo provincial, secretaría de DDHH de la gobernación de Antioquia, comité de paz y reconciliación del NAR Omaira Díaz, la Red de DDHH de Yondó. Además del apoyo internacional de IAP.   

Compromisos: 

  • Agencia de Renovación del Territorio: revisará si en el pilar 8 se abarca la propuesta de la Casa de Paz Reconciliación y DDHH y de qué manera se pueda contribuir.
  • Personería Municipal: Están en disposición de acompañar las convocatorias que se hagan desde los mecanismos de protección.
  • Delegada de Tierras de la Defensoría del Pueblo: elaborarán un informe sobre el acceso a tierras con la población reincorporada.
  • Dirección de derechos humanos de la gobernación de Antioquia: se compromete en acompañar las escuelas permanentes de cultura y paz.

“Esperamos seguir avanzando en compromisos y logros interinstitucionales en este camino de construcción de la paz desde los territorios”