El pasado 24 de abril se presentó en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, la primera entrega de Estudios Regionales en Derechos Humanos representados en dos trabajos de investigación denominados “Mesas comunales por la vida digna. Propuesta campesina para la democracia” de autoría de Annye Páez Martínez; y “Despojo y resistencia. Relatos de la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat)” , una investigación realizada por Claudia Marcela Castellanos Acosta.

Las autoras, ambas egresadas en maestria de derechos humanos de la Universidad Industrial de Santander, UIS,   estuvieron acompañadas por el Dr. Javier Alejandro Acevedo, director de la Escuela de Derecho y Ciencia Política, y el Dr. René Álvarez Orozco Coordinador de la Maestría en Derechos Humanos, tambien de la UIS. Entre los asistentes se contó con la participación del equipo técnico de la ACVC, reincorporados de partido FARC, investigadores de la Universidad Nacional de Colombia, el  Externado y los Andes.

Foto: Estefanía Triana

La jornada dio  inició con la presentación de la colección de Estudios Regionales en Derechos Humanos por parte del Dr. René Alvarez, se continuó con la presentación del proceso de intercambio de la academia regional con el territorio por parte del Dr. Javier Alejandro Acevedo. Siguiendo con la presentación del texto de Autoría de Annye Páez Martínez,¿ quien esquematiza el proceso de lucha colonización y organización campesina del Valle del río Cimitarra, su articulación con el DIDH en el ámbito de la Democracia y la caracterización de lo que se denomina la Democracia Campesina; y de ahí desemboca en lo que se construye como la Mesa Comunal por la Vida Digna en cada uno de los municipios que componen  la ZRCVRC.

La investigacion  de Claudia Marcela Castellanos nos relata el ejercicio de resistencia al despojo del campesinado catatumbero que decidió organizarse alrededor de la Asociación Campesina del Catatumbo. Finalmente se dio espacio a preguntas del público, que estuvieron enfocadas a pedir destacar momentos exitosos en los procesos que llamaron la atención de las autoras en sus trabajos, y en el caso del libro de mesas comunales, un ejemplo que sirviese a la construcción de un nuevo derecho emanado desde el territorio