En el marco del Programa de Prevención, Protección y Seguridad a Defensores y Defensoras de Derechos Humanos del Nororiente Colombiano, se realizó con éxito el Primer Encuentro Interinstitucional “Construyendo Paz desde los Territorios” de manera semipresencial en el municipio de Remedios Antioquia. En el cual se hizo la presentación del informe de riesgo de derechos humanos, avances del programa y análisis situacional de reincorporación en el municipio, por parte del comité de paz del Espacio Territorial para la Capacitación y Reincorporación Juan Carlos Castañeda. 

El informe de riego se presentó con el fin de articular acciones entre autoridades del orden local, departamental y nacional, organismos multilaterales y comunidades en defensa de los derechos humanos a líderes y lideresas sociales, defensores y defensoras de los DDHH construido a partir de información primaria proveniente de las comunidades y organizaciones sociales que hacen parte del programa.  

En el cual se presentaron antecedentes, implementación del acuerdo de paz, el piloto municipal que impulsa la creación y construcción de la casa de derechos humanos en la vereda Carrizal, como mecanismo de autoprotección, vulnerabilidades, riesgos, amenazas y violaciones de los DDHH. 

En este espacio participaron delegados y delegadas de la Defensoría del Pueblo, Asuntos Agrarios, Alcaldía de Remedios, Consejo Municipal, ll Misión de ONU, Personería Municipal,  Dirección de Derechos Humanos Departamento de Antioquia, ARN, MAPP – OEA, IAP, Red de Derechos Humanos del municipio de Remedios, secretaría de gobierno, Sistemas de Alertas Tempranas de la defensoría Regional de Antioquia, delegada de tierras del orden nacional de la Defensoría del Pueblo y la Agencia de Reincorporación y Normalización.  

“Esperamos seguir avanzando en compromisos y logros interinstitucionales en este camino de construcción de la paz desde los territorios”