QUIENES SOMOS

El Eje de Mujeres de la Asociación Campesina del Valle del río Cimitarra, busca resaltar el proceso organizativo que realizan las mujeres campesinas, para contribuir a la defensa del territorio y la construcción de paz en los distintos espacios comunitarios, visibilizando así la participación de la mujer en la toma de decisiones políticas, sociales, culturales y económicas; con el fin de lograr la construcción territorial y el trabajo que se enmarca en la implementación del Acuerdo Final de Paz como un medio para garantizar la voz de las mujeres en todos los escenarios.

 Dentro del Plan de Desarrollo Sostenible de la ZRC nos planteamos como prioridad realizar este eje de mujeres que nos permita impulsar y acompañar la creación y consolidación  de los comités veredales femeninos; apostándole  a la participación política, a la formación y la sensibilización de equidad de género.

A partir de la creación y consolidación de los comités de mujeres impulsados por la ACVC-RAN y CAHUCOPANA, nace la Coordinadora de Mujeres de la Zona de Reserva Campesina del Valle del río Cimitarra, con el fin de aumentar la incidencia política a nivel regional y nacional, para garantizar el enfoque de género y aumentar la participación de las mujeres en diferentes escenarios organizativos (Juntas de Acción Comunal, Comités de Tierras, Comités Ambientales, Mesas Comunales por la Vida Digna). Así mismo en diferentes espacios de participación verdal, municipal, departamental y nacional.

OBJETIVOS
  • Empoderar y fortalecer el trabajo organizativo, político, social y comunitario de las mujeres de la Zona de Reserva Campesina.
  • Promover y exigir sus derechos, garantizando una cultura de paz en sus territorios.
  • Crear agendas, rutas y acciones concretas para mejorar la situación social, económica y política de la mujer rural, generando un espacio de discusión, reflexión y análisis en relación a la realidad que se vive en la región la cual ha sido profundamente afectada por el conflicto armado apostando por la construcción de la paz y la reconciliación en el territorio.
  • Promover la igualdad de género, los derechos y el empoderamiento de las mujeres de la Zona de Reserva Campesina.
  • crear redes de apoyo entre las diferentes instituciones regionales y naciones para la atención de las mujeres con la finalidad de mejorar los protocolos y rutas de atención.
  • Fortalecer el trabajo de género tanto en la ZRC, como a nivel regional en el nororiente colombiano, desarrollando encuentros que permiten que las mujeres se reúnan  para discutir las problemáticas propias de cada vereda, municipio y región, para proponer alternativas que garanticen una vida digna en los territorios y la erradicación de todas las formas de violencia contra  las mujeres.
  • Contribuir a la construcción colectivamente las políticas públicas de la mujer rural en Colombia y garantizar la coordinación institucional y  la participación activa y la veeduría en la implementación del Acuerdo Final de paz de las mujeres campesinas. 
EJES ESTRATEGICOS
  • Participación Política: La promoción del liderazgo y la participación política de las mujeres campesinas es fundamental para fortalecer la democracia y la gobernabilidad, como un sistema político y social capaz de incluir y representar a toda la ciudadanía; generando beneficios para toda la sociedad.
  • Derechos Humanos y erradicación de la violencia hacia las mujeres: En relación a los diferentes tipos de violencia que viven las mujeres, (física, sexual, psicológica, patrimonial y económica), esto muchas veces se da por falta de formación sobre el enfoque de género a nivel institucional, comunitario e individual, inexistencia de protocolos y rutas de atención jurídica, psicológica y social por parte de la institucionalidad en las zonas rurales, falta de confianza y garantías para denunciar ante las autoridades, escaso apoyo familiar, re-victimización de la mujer , aceptación y normalización de la violencia, carencia de opciones económicas, entre otras. Estas causas dificultan que las mujeres puedan romper  las situaciones de violencia que viven, por lo que muchas se quedan con sus agresores por falta de opciones y atención.
  • Desarrollo económico y defensa del territorio: de acompañamiento técnico y económico para el desarrollo de proyectos productivos en el campo que garanticen su autonomía y la soberanía alimentaria. En este sentido, se ve la necesidad de buscar alianzas y compromisos con instituciones y organizaciones, así como exigir al estado la Reforma Rural Integral y la implementación del Acuerdo Final de paz, para favorecer el desarrollo sostenible en el campo y potenciar una economía basada en el cooperativismo social y solidario
PROYECCIÓN
  • Fortalecimiento de las alianzas y aumento del relacionamiento con instituciones y organizaciones a nivel regional, nacional e internacional con la finalidad de posicionar el trabajo de mujeres de la región, aumentar la incidencia política y ver la posibilidad de colaboración y trabajo conjunto
  • Fortalecimiento de la Coordinadora de Mujeres de la Zona de Reserva Campesina del Valle del Río Cimitarra, como proceso que impulsa la Asociación Campesina del Valle del río Cimitarra, para la búsqueda y promoción de la igualdad entre hombres y mujeres.
  • Fortalecimiento de los liderazgos de las mujeres campesinas, la incidencia, el empoderamiento y la autonomía de las mujeres.

NUESTRO TRABAJO

DECLARACIÓN POLÍTICA, CANTAGALLO

Declaración política, Martes 5 de septiembre de 2017 Los días 25 y 26 de agosto nos dimos cita más de 200 mujeres de la Zona de Reserva Campesina del Valle del Río Cimitarra y diversas instituciones gubernamentales a nivel municipal, regional, nacional e...

PRIMER ENCUENTRO DE MUJERES DEL NORORIENTE COLOMBIANO

23 y 24,25 de Agosto del 2018, Ocaña – Norte de Santander El evento pretende reunir a más de 200 mujeres lideresas pertenecientes al nororiente colombiano, como a diferentes instituciones y organizaciones regionales y nacionales con la finalidad de construir...