MÉDIO AMBIENTE

Línea Amarilla: una apuesta de conservación comunitaria

En medio de la Zona de Reserva Campesina del Valle del río Cimitarra existe una región que desde inicios de los años noventa ha sido defendida por las comunidades. Ríos caudalosos que parecen no tener fin, grandes árboles que sueñan con tocar el cielo y un sin número de pequeños y medianos animales que gobiernan en sus confines. Se trata de casi ochenta mil hectáreas de selva virgen que se conocen como la Línea Amarilla, donde se protege a los animales, a las plantas, a los recursos hídricos.

 INTERCAMBIO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA CONOMIA CAMPESINA – ECOTURISMO

 

El intercambio se llevó a cabo el día 11 de octubre, contó con la participación de cuatro  delegados de la ACVC entre los que se encontraba una promotora local del proyecto y una representante del comité ecoturístico de la ciénaga de San Lorenzo, ubicada en el municipio de Cantagallo. El destino fue el Santuario de Fauna y Flora -SFF Otún Quimbaya ubicado en la vereda La Florida de la ciudad de Pereira, Risaralda.

El objetivo de la visita fue conocer la experiencia en la administración ecoturística del SFF por parte de la asociación comunitaria Yarumo Blanco, que es una fusión de dos procesos organizativos originados en la vereda la suiza, una correspondía a una organización de mujeres formadas por el SENA en gastronomía y la otra a un grupo juvenil formado también por el SENA en nterpretación ambiental.

El desarrollo de la jornada inició con una conversación dirigida por Jaime López en donde  dio a conocer la historia del SFF Otún Quimbaya, resaltando que es una figura de protección de Parques Nacionales Naturales- PNN, ubicada  en un terreno de 489 hectáreas entre los 1.800 a 2.250 metros sobre el nivel del mar, que recibe cerca de seis mil visitantes al año. En el marco de esta conversación se dio a conocer que la relación entre PNN y Yarumo Blanco está enmarcada en la firma de un contrato por diez años en donde la administración del santuario reposa en Yarumo Blanco.

Adicional a esta información, Jaime brindó a la delegación de la ACVC una serie de recomendaciones en cuanto al trabajo organizativo de cara al fortalecimiento de los comités ecoturísticos en la Zona de Reserva Campesina del Valle del Rio Cimitarra ZRC-VRC. En este espacio también se dio a conocer la experiencia de la ACVC y de la ZRC-VRC como un elemento de retroalimentación a la información suministrada por los delegados de Yarumo Blanco.

En la tarde, la delegación de la ACVC recorrió uno de los senderos que tiene el SFF dentro de su oferta turística, este recorrido se hizo con el ánimo de observar  las instalaciones, las adecuaciones logísticas, personal disponible para la guiar a los turistas, entre otras.

Con este ejercicio finalizó el intercambio de experiencias en la ciudad de Pereira, resaltando que fue una visita que brindo bastantes elementos enriquecedores para la labor que actualmente adelantan los comités turísticos de la región.

APRENDIZAJES:

  • En cuanto al nivel organizativo de la asociación Yarumo Blanco se reconocen grandes avances en su estructura y en la formación que tienen cada uno de sus miembros.
  • Para la delegación de la ACVC este recorrido ofreció muchos aprendizajes de cara al fortalecimiento de los comités ecoturísticos presentes en la región como lo es la necesidad de una infraestructura para recibir a los turistas, donde puedan tener una primera información acerca del sitio donde se encuentran y allí mismo adquirir artesanías o productos típicos de la región.
  • También se reconoció como una necesidad para los sitios ecoturísticos en el valle del rio Cimitarra la implementación de señalización que permita a los turistas tener una mejor experiencia en su recorrido y asi mismo obtener información de servicios ofrecidos, rutas de evacuación especies presentes en la zona, entre otros.
  • Finalmente, se resalta la preparación de todo el personal que tiene contacto con los turistas tanto en el servicio al público como en la interpretación ambiental por parte de los guías.

 

La ACVC-RAN, la Coordinadora ambiental de la ZRC-VRC, la Alcaldía, La inspección de policía, Juntas de acción comunal, la Mesa comunal por la vida digna de la región y la Federación de pescadores realizaron una visita a ciénagas de Cantagallo para verificar problemáticas ambientales denunciadas por la comunidad para instaurar una querella y citar al municipio a las autoridades competentes.

América Latina le dice No al Fracking en el Magdalena Medio

Circula el número cuatro de La Marcha, revista de la ACVC

Este 22 de abril, Día Mundial de la Tierra, aparece el número cuatro de la revista La Marcha, que publica la Asociación Campesina del Valle del río Cimitarra. En esta ocasión, el tema central es la protección comunitaria del medio ambiente, en relación con el campamento ecológico que se hizo en enero y que congregó a cerca de 80 personas en defensa de la tortuga y la babilla, fauna representativa del Magdalena Medio.

También se introduce la campaña internacional que impulsa la ACVC en contra de la corporación transnacional Monsanto, fabricante del glifosato, componente de las fumigaciones estatales contra las regiones productoras de coca y herbicida predilecto de los monocultivos comerciales, que envenena los campos y aguas impunemente y se favorece del negocio de la llamada guerra a las drogas.

La Marcha No. 4 trae un interesante reporte sobre la visita de la ACVC a la región minera de Guamocó, información acerca del tercer encuentro regional de víctimas de crímenes de estado en el Magdalena Medio, los primeros resultados de la Misión Milagro en el valle del Cimitarra, el proyecto productivo de ganadería caprina y la presencia de la Universidad Pedagógica en la región.

La revista es distribuida en la región por la ACVC y en Bogotá a través de las librerías San Librario (Calle 70#12-48) y Pensamiento Crítico (Carrera 8A # 15-62).

Consulte La Marcha en formato PDF:  La_Marcha_No._4