El 28 de abril del 2022 entre la vereda San Juan de Ite de Yondo y la vereda Santa Lucia del municipio de Remedios, las campesinas DIANA PATRICIA ZAPATA MONTOLLA, LEIDY TATIANA MONSALVE ZAPATA y YENIFER ALEJANDRA AGUDELO GALEANO, fueron interceptadas mientras transitaban hacia el casco urbano de Remedios, al parecer por miembros del grupo paramilitar denominado Autodefensas Gaitanistas de Colombia – AGC – y se encuentran retenidas de manera forzada desde aproximadamente las 3:00 p.m. y hasta el momento se desconoce su paradero.

Exigimos la liberación inmediata de DIANA, TATIANA Y LEIDY y el respeto por los derechos a la vida, la integridad, y la libertad personal.

Convocamos al ministerio público y demás organismos nacionales e internacionales que puedan intervenir en esta situación.

Exigimos a las autoridades locales y nacionales y organismos de control, accionen el mecanismo de búsqueda urgente para personas desaparecidas y demás acciones dirigidas encontrar con vida a las tres mujeres campesinas