El “IV Festival del Campesinado de la Zona de Reserva Campesina del Valle del Río Cimitarra” celebrado en la vereda La Poza, en el municipio de Cantagallo Sur de Bolívar, fue un éxito. Este evento, dedicado a resaltar y enaltecer el valor del campesinado en la Zona de Reserva Campesina, se realizó como un homenaje a la cultura e identidad campesina, resaltando la importancia de la agricultura sostenible, el resguardo de la naturaleza y la preservación de las semillas criollas y nativas como pilares fundamentales de la comunidad.

En un contexto donde la labor campesina a menudo es subestimada, este festival se realizó un reconocimiento a aquellos que con su esfuerzo diario sostienen la vida en el campo. Al promover el orgullo por la identidad rural y propiciar un espacio de encuentro intergeneracional, se reafirmó la importancia de valorar y proteger las raíces culturales que definen a la región.

Al festival asistieron representantes de las diferentes Juntas de Acción Comunal de 12 veredas de los municipios de Cantagallo, San Pablo, Remedios y Yondó, comités de pequeños productores, delegados de organizaciones campesinas y políticas, delegados del Ministerio de Agricultura, Ministerio de Cultura, Parques Nacionales Naturales de Colombia, acompañamiento intencional de Brigadas de Paz PBI, quienes compartieron y dialogaron frente a los acuerdos comunitarios, la cultura y dignidad campesinas. 

En el festival se realizó un homenaje al líder campesino Orlando Triana Moncada, quien fue uno de los fundadores de la ACVC, en donde se resaltó su legado de lucha y resistencia, en la defensa por la permanencia en el territorio, un momento muy conmemorativo en memoria de las y los que dieron su vida en la defensa de los derechos de las y los campesinos. 

Bajo el lema “Por la vida, la paz y la cultura campesina”, se resaltó la estrecha relación entre la vida en el campo, la armonía con la naturaleza y la construcción de un futuro sostenible para las generaciones venideras. Este festival no solo fue una celebración de la riqueza cultural y folclórica del campesinado, sino también una forma para concientizar sobre la importancia de preservar las tradiciones ancestrales y promover prácticas agrícolas respetuosas con el medio ambiente.

El IV Festival del Campesinado del Valle del Río Cimitarra se realizó en el marco de la conmemoración del Día Nacional del Campesinado,  no solo fue un evento festivo, sino un acto representativo resaltando la resiliencia de las comunidades rurales, dejando una huella en las comunidades campesinas reafirmando la importancia de valorar, proteger y promover la cultura campesina como parte indispensable del patrimonio cultural del país.

Valorar el arduo trabajo de los campesinos es esencial para reconocer su papel fundamental en la sociedad y en la construcción de la identidad rural. A través de este festival, se fomenta el orgullo por las raíces campesinas, recordando la sabiduría, la paciencia y la dedicación que caracterizan a aquellos que labran la tierra con amor y compromiso.

“Por la vida, la paz y el territorio”