ECONOMÍA CAMPESINA

Yondó , San Pablo , Cantagallo y el Nordeste Antioqueño, estuvieron en un intercambio de saberes en la Finca Comunitaria la Bufalera en Puerto Matilde – Yondó Antioquia.

En donde conocieron los distintos proyectos productivos de nuestra región.

INTERCAMBIO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA ECONOMÍA CAMPESINA – CACAO

 

 

Este intercambio se desarrolló el 9 de octubre de 2017, contó con la participación de cinco productores de cacao y una promotora  local del proyecto, quienes se dirigieron al municipio de San Vicente del Chucuri, reconocido nacionalmente por la producción cacaotera en su territorio con el fin de visitar experiencias productivas y de trasformación.

En este sentido se visitó la finca La Floresta, esta corresponde a una finca familiar cuya extensión total está dedicada a la producción de cacao y cuenta con certificaciones nacionales e internacionales para  la comercialización de semilla y productos transformados. Esta producción hace parte de la federación nacional de cacaoteros y a través de esta reciben semanalmente grupos de académicos y productores para compartir su experiencia productiva.

La visita a la finca contó con un recorrido por el cacaotal, en donde se intercambiaron experiencias en la producción, detección de enfermedades, tratamientos y podas. Así se manifestó la importancia de hacer recorridos semanales por el cultivo con el ánimo de detectar anomalías en la producción y aplicar los correctivos necesarios a tiempo, también se recalcó la importancia de las podas para mantener los árboles de un tamaño medio y así facilitar la recolección del fruto.

En seguida se recorrieron las instalaciones para secado, tostado y molida del cacao.

Finalmente, se pudo conocer la transformación que se lleva a cabo dentro de la finca en productos como chocolate de mesa, dulces de chocolate, sabajón de chocolate y otros productos.

El intercambio en este municipio finalizó con la visita al señor  Abdón Vesga, tecnólogo en chocolatería del SENA quien compartio su experiencia en elaboración de chocolatería fina, manejo de distintos ingredientes, moldes y técnicas de manejo del chocolate.

.

APRENDIZAJES:

  • En el recorrido a la finca La Floresta, se destaca el aprendizaje del manejo del cacao en campo, haciendo una observación y manejo permanente como medida para detectar y contrarrestar anomalías a tiempo.
  • Se resalta el hecho de que la finca La Floresta funciona como una empresa que emplea a todos los miembros de la familia a través de las giras de Fedecacao que reciben semanalmente, en este sentido pudo observarse que todos tenían pleno conocimiento del cultivo y de cada uno de los procesos, así como un excelente servicio y atención al visitante.
  • En la visita a Abdón Vesga fue muy interesante reconocer como la elaboración de chocolatería fina emplea otros ingredientes con los que también contamos en la región, como el caso del Sacha Inchi que recientemente fue introducido al valle del río Cimitarra por un productor de la vereda Tamar.

 

Fortalecimiento técnico bufalino en la Zona de Reserva Campesina del Valle del río Cimitarra.

“Ya son más de 15 años del trabajo de producción bufalina comunitaria, en los cuales la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra Acvc Ran viene apostándole a mejorar la calidad de vida de los pequeños productores de búfalos en la zona de reserva campesina como un proyecto innovador, agroecológico y sostenible que ha servido como modelo alternativo de emprendimiento para la sustitución de cultivos de uso ilícito en esta región del país”.

En este momento la ACVC -RAN de manera conjunta realiza acciones de acercamiento para poder atender a las necesidades de los y las campesinas de la región que se dedican a la recría de los búfalos, en este caso, con la articulación de trabajo con la Asociación Colombiana de Criadores de Búfalos Asobúfalos Acb con quienes, a través de la asistencia técnica, han iniciado un nuevo ciclo de capacitaciones en las fincas de las y los productores.

Desde la Zona de Reserva Campesina del Valle del río Cimitarra continuamos fortaleciendo la economía local de campesinos y campesinas con nuestro proyecto Ecobúfalo Campesino!!!

La ACVC ha liderado esta iniciativa dando continuidad al proyecto de cría y recria de búfalo desde hace 15 años para la defensa de la territorialidad campesina desde propuestas productivas que permitan garatizar la permanencia sostenible en el territorio, aportar a la garantía de la soberanìa alimentaria y el equilibrio con el medio ambiente; condiciones necesarias para la consecusión de la paz con justicia social en estos territorios tan afectados por la guerra. Estamos convencidos que el reconocimiento político del campesinado y el fortalecimiento de la economía campesina son la vía para alcanzar la paz. Ecobúfalo Campesino busca ser una de muchas iniciativas que brinden una alternativa de desarrollo digna para los campesinos y un aporte desde el campo para la producción y consumo sano de alimentos, teniendo la agroecología como principio.