Barrancabermeja 19 de diciembre de 2018

LA ASOCIACIÓN CAMPESINA DEL VALLE DEL RÍO CIMITARRA

Denuncia los graves hechos de violaciones a los Derechos Humanos en la vereda Panamá Nueve en el municipio de Remedios, Antioquia. El día lunes 17 de diciembre Jaime Alvares encargado de la mina Mina Nueva y afiliado a la Junta de Acción Comunal, fue retenido, amarrado y llevado de su casa por actores armados desconocidos; hasta el día de hoy no se tiene conocimiento de su paradero ni de los responsables de su desaparición.

Además, se han presentado en la región múltiples violaciones a los Derechos Humanos de las comunidades campesinas tales como asesinatos indiscriminados y selectivos, hostigamientos y amenazas a los líderes de las organizaciones campesinas y presidentes de Juntas de Acción Comunal; así como, amedrentamientos en contra de la comunidad a quienes les quitaron todos sus dispositivos móviles para evitar cualquier comunicación o denuncia de estos hechos.

Actualmente hacen presencia en el territorio distintos actores armados ilegales tales como el ELN, grupos sucesores del paramilitarismo como Libertadores del Nordeste, sumado a una alta militarización en la zona. Hacemos un llamado a estos actores para que respeten los derechos a la vida, la integridad personas, la libertad y demás de las comunidades y los líderes y lideresas campesinos y campesinas.

Como respuesta, desde el día miércoles 19 de diciembre las comunidades de la vereda Panamá Nueve están realizando una marcha exigiendo la liberación de Jaime Alvares y el respeto por los derechos a la vida, la integridad, y la libertad personal.

Exigimos a las autoridades locales y nacionales, organismos de control y organizaciones de acompañamiento internacional, se pronuncien sobre estos hechos y accionen el mecanismo de búsqueda urgente para personas desaparecidas y demás acciones dirigidas a disminuir y contrarrestar estos hechos que están afectando a las comunidades campesinas.