La lucha del pueblo colombiano, es la lucha del campesinado y los sectores sociales y populares por alcanzar los anhelados cambios sociales, políticos, económicos, ambientales y culturales en alianza indisoluble. 

Los enemigos de la paz, los enemigos del cambio, los enemigos del pueblo siguen empeñados en no dejarnos avanzar en la construcción de la sociedad incluyente, humana, solidaria y democrática por la que hemos luchado siempre, y para ello atacan al gobierno del cambio y las reformas necesarias para avanzar hacia una Colombia potencia de vida.

La Asociación Campesina del Valle del Rio Cimitarra Red Agroecológica Nacional ACVC-RAN, es una apuesta política, económica, organizativa, cultural y ambiental del campesinado del Nordeste Antioqueño, el Valle del Rio Cimitarra y el Sur de Bolívar en la región del Magdalena Medio colombiano que tiene como propósito contribuir modestamente a la incansable lucha del pueblo colombiano en la construcción de la paz con justicia social.  

En estos 26 años no nos hemos amilanado ante la persecución, atentados, señalamientos, encarcelamientos, amenazas y hostigamientos a nuestros dirigentes, a nuestros proyectos económicos y nuestras formas organizativas por los grupos armados legales e ilegales, al contrario, seguimos incólumes en nuestra lucha desde la autonomía por la Colombia en paz con justicia social que anhelamos las mayorías. 

En medio de la convulsionada coyuntura política nacional, regional y local, una nutrida y diversa delegación compuesta por campesinas y campesinos, estudiantes y jóvenes, niñas, niños y adolescentes, académicos y académicas, lideres de organizaciones sociales y populares, firmantes de paz, internacionalistas, instituciones del orden local y regional, entre otras, y distribuida en las rutas el ABARCO, el SAPÁN, el CARACOLÍ y el SUAM hemos realizado con mucho entusiasmo, con mucha alegría, con mucho optimismo y con mucho compromiso por la vida el VI CAMPAMENTO ECOLÓGICO “POR LA DEFENSA DE LA LÍNEA AMARILLA COMO APUESTA DE CONSERVACIÓN DE LA ZONA DE RESERVA CAMPESINA DEL VALLE DEL RÍO CIMITARRA” 

Esta VI edición del campamento ecológico de la Zona de Reserva Campesina del Valle del Río Cimitarra se desarrolló con la apuesta central de reafirmar nuestro compromiso de darle continuidad a la protección de la figura de línea amarilla para la conservación de los ecosistemas y bosques presentes en el polígono de la línea amarilla y la región del magdalena medio, con la participación activa de las comunidades, las organizaciones sociales y el acompañamiento de amplios sectores sociales y populares nacionales e internacionales y la articulación con la institucionalidad a todos los niveles. La realización con éxitos de esta versión del campamento ecológico es un gran paso en nuestra apuesta estratégica de conservación y protección de la vida. 

Ante las afectaciones ambientales encontradas en las diferentes rutas de la línea amarilla y demás procesos de conservación en la región, es urgente adelantar acciones institucionales en alianza con las comunidades, las organizaciones sociales y populares, con el acompañamiento de la academia y la comunidad internacional que nos permita mantener la conservación de la invaluable reserva de vida con la que contamos. Ante ello demandamos lo siguiente:

Las y los convocamos a todas y todos a acordar el PACTO DE PROTECCION Y CONSERVACION DE LA LIENA AMARILLA. 

Continuar con el proceso de creación de una nueva área de protección ambiental para la serranía de San Lucas en especial la región sur. 

Encontrar figuras de protección ambiental para acuerdos comunitarios de preservación y conservación en la zona de ciénagas.

Fortalecimiento organizativo de comités ambientales veredales y acuerdos comunitarios de preservación y conservación.

Creación de estaciones de investigaciones en biodiversidad, agroecológica, saneamiento básico, energías renovables para profundizar en escenarios de investigación en el territorio. Museo Antropológico.

Continuidad en la creación de viveros agroforestales en el sur de Bolívar, Nordeste Antioqueño y Valle del río Cimitarra y toda la región del magdalena medio.

Biofábrica de abonos para recuperación de suelos y banco de semillas, biofiltros para aguas residuales, biodigestores, entre otros.

Impulsar y consolidar experiencias de compensaciones forestales en fincas de campesinas y campesinos. 

Reafirmamos nuestro compromiso con la conservación y protección de la vida y la construcción de paz en el territorio. 

“A la vida daremos todo, a la guerra no daremos nada”. 

¡Viva la línea amarilla! ¡Viva Coordinadora ambiental del VRC! ¡Viva la ZRC-VRC! ¡Viva la ACVC! ¡Viva la vida! ¡Viva la paz! 

Zona de reserva Campesina del Valle del Río Cimitarra