Declaración política ACVC 2021

Valle del rio Cimitarra, 20 de enero de 2021

Exigimos al gobierno la implementación total del acuerdo final de paz firmado entre el Estado y la extinta guerrilla de las FARC, para frenar el conflicto armado. Es más rentable la Paz que la Guerra, emplazamos al gobierno para que cumpla la constitución y garantice el mandato de la paz para el pueblo Colombiano.

Con la memoria y legado de quienes han cumplido su ciclo de vida en la brega por la defensa de territorio y la construcción de paz, realizamos el presente balance haciendo uso de la crítica y la autocrítica franca y constructivas, y proyectando el quehacer de nuestra organización social y campesina, para avanzar en la conquista de la vida digna y la reforma rural integral.

Lorenzo Camacho, Jesús Ospina, Salomón Ramírez, Esidelia Duque, Luis Alegría, Amparo Gutiérrez, Aníbal Mesa y todos los que a lo largo de la lucha social han ofrendado sus vidas, Omaira Alcaraz, Fernando Gaviria. De igual manera a los que dando cumplimiento al acuerdo final de Paz, en la implementación del PNIS y la defensa de la comunidades agro mineras del Sur de Bolívar, fueron víctimas de quienes persisten en la barbarie de la guerra, como Jorge Iván Ramos

La ACVC-RAN, en su aniversario numero 25, luchando por la vida, por la paz, los derechos campesinos, los derechos humanos, la tierra y el territorio, hemos culminado el balance anual de nuestras actividades del 2020 y realizado el Plan 2021. Podemos decir que el año 2020, fue un año difícil, de retos producto de la pandemia y del conflicto social y armado que sigue afectando las regiones de la ruralidad colombiana.

Fue un año bisiesto lleno de augurios nefastos para algunos, y que en realidad, producto de la inesperada emergencia sanitaria, nos obligó a realizar una profunda reflexión sobre el cuidado y la vida. A pesar de las grandes dificultades superamos este particular año, aprendiendo y fortalecidos junto a las mujeres y hombres del territorio, lo dejamos atrás y con fuerza y esperanza afrontamos el nuevo año, con mucha expectativa, con un espíritu renovado y con las energías puestas para construir la Paz completa.

En consecuencia la ACVC-RAN, manifiesta su compromiso político con las comunidades campesinas del valle del rio cimitarra, el Magdalena medio, Colombia y el mundo. Que a pesar de los desafíos que nos plantea el momento histórico para construir la paz completa, mantenemos la firme convicción y ponemos a disposición, nuestra experiencia, nuestras capacidades para contribuir en esa tarea, que es la mayor aspiración para el pueblo colombiano.

En la región del valle del rio Cimitarra, nos encontramos ante una realidad que entristece a innumerables familias campesinas, que nuevamente son victimas del conflicto social y armado, potenciado por el desarrollo de la economía ilegal impulsada por actores armados al margen de la ley, como los grupos derivados del paramilitarismo, el ELN y los que hoy llegan al territorio, como las autodenominadas “FARC-EP”, que pretenden llevarnos nuevamente a las dinámicas de la guerra, donde la población civil es la que se desplaza y pone los muertos. La ACVC-RAN tiene un compromiso inquebrantable con las comunidades y la defensa del territorio, por eso no vacilara en desarrollar todos los esfuerzos para denunciar públicamente, nacional e internacionalmente las violaciones a los DDHH y las infracciones al DIH que se comentan en nuestro territorio.

Exigimos al gobierno la implementación total del acuerdo final de paz firmado entre el Estado y la extinta guerrilla de las FARC, para frenar el conflicto armado. Es más rentable la Paz que la Guerra, emplazamos al gobierno para que cumpla la constitución y garantice el mandato de la paz para el pueblo Colombiano. Exigimos que active los diálogos con ELN, así como hacer todos los esfuerzos que permitan tender los puentes para el sometimiento a la justicia de los grupos derivados del paramilitarismo, para avanzar en la construcción de la paz completa. También exhortamos a los mandatarios locales para que se comprometan con la implementación del acuerdo final de paz.

Al movimiento social, le ratificamos que pueden contar con la ACVC-RAN y el campesinado de la zona de reserva campesina del valle del rio Cimitarra, para seguir impulsando la lucha por los derechos campesinos, seguiremos desarrollando las acciones para seguir construyendo los referentes en el territorio que nos han unido en el pasado y que nos tienen que unir para el presente y el futuro. La Paz es como un barco donde navegamos juntos para zarpar con la esperanza de llegar a buen puerto, superando las tormentas y adversidades, para garantizar el futuro a las nuevas generaciones.

A la comunidad internacional le expresamos nuestro agradecimiento, pues siempre ha jugado un papel fundamental en el acompañamiento de la construcción de la Paz, y de las comunidades que se encuentran en medio de la confrontación, hoy sus pronunciamientos, y el acompañamiento político de la comunidad internacional cobran mas vigencia que nunca, para frenar el baño de sangre que desata el asesinato de líderes sociales y de excombatientes de las antiguas FARC-EP.

¡ PAZ CON JUSTICIA SOCIAL!