La Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra Red Agroecológica Nacional cumpliendo el mandato de las Juntas de Acción Comunal y comités afiliados a nuestra organización, no deja de tener diferentes iniciativas para superar la crisis humanitaria que estamos viviendo tales como: lo recogido colectivamente en el ACUERDO HUMANITARIO DEL MAGDALENA MEDIO en la Mesa Humanitaria del Magdalena Medio. Así como incorporamos acciones para la protección a liderazgos, defensoras y defensores en la instalación de los PMU por la Vida de Remedios y Yondó en Antioquia.

Vemos con gran preocupación que mientras surgen más iniciativas de la sociedad civil para  que se des escale el conflicto social y armado en el Magdalena Medio, la respuesta de los armados que operan en la región va en contravía de estas, con acciones como los asesinatos selectivos cometidos en los municipios de Remedios, Segovia, Yondó, San Pablo y Barrancabermeja. Así mismo, se han incrementado las amenazas a liderazgos sociales, desplazamientos forzados y el temor de incursiones armadas en el nordeste antioqueño y valle del río Cimitarra, así como el abigeato y hurto de medios de transporte como los motorcanoa, motocicletas y otros vehículos, el cobro de los llamados “impuestos de guerra” por parte de los grupos armados ilegales al campesinado que está obligado a pagar para poder trabajar y sobrevivir, no se ha permitido la realización de actividades que van en vía del desarrollo sostenible de nuestra región, así como terceros están constriñendo  con iniciativas de recuperación de tierras sobre predios de organizaciones sociales con un objeto comunitario en la Zona de Reserva Campesina del Valle del Río Cimitarra en lugar de buscar tierras baldías para dichos fines.

La quema de maquinaria ocurrida entre San Miguel del Tigre y la vereda el Descanso del municipio de Yondó resulta ser la mejor excusa para seguir postergando la inversión de los recursos de la paz en quienes hemos sufrido la guerra. Y que estamos esperado por mas de 4 años el cumplimiento del pacto municipal dentro del que se encuentran estas obras que las incluimos en el PDET para Yondó. tales como la pavimentación de la vía que va de la Ye de Marley hacia la vereda San Francisco en la zona de reserva campesina del valle del río Cimitarra.

En este sentido:

Llamamos al Alto Comisionado para la Paz, a las comisiones de paz y de derechos humanos del Congreso de la república, a los equipos negociadores tanto del Gobierno Nacional como de los diferentes grupos armados que operan en el territorio a que abran sus ojos y oídos, así como a que tomen medidas quienes les corresponde para que:

  • Se dé respuestas positivas de todos los grupos armados, que firmen y respeten el llamado a PARAR LAS HOSTILIDADES Y LOS FUEGOS CONTRA LA POBLACIÓN CIVIL.
  • Que firmen respeten y hagan respetar el ACUERDO HUMANITARIO DEL MM.
  • Así como llamamos al Gobierno Nacional al reconocimiento legal de los mecanismos y rutas comunitarias de prevención y protección a liderazgos y comunidades defensoras de los derechos humanos campesinos, negras e indígenas.

POR LA DEFENSA Y PERMANENCIA EN EL TERRITORIO DEL CAMPESINADO LA ACVC-RAN INSISTE EN EL CESE DE HOSTILIDADES PARA LA CONSTRUCCION DE LA PAZ