La Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra – Red Agroecológica Nacional (ACVC-RAN), en razón a nuestra labor de defensores de los derechos humanos y del campesinado, manifestamos que:
Luis Alberto Acevedo, campesino presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Yanacue, ubicada en la zona rural del municipio de Cantagallo Sur de Bolívar. Entre 5:30 y 5:40 de la tarde del 22 de febrero en la vereda Patico Bajo que conduce al casco urbano del municipio de Cantagallo, fue víctima de un atentado perpetrado por actores desconocidos.
El líder comunitario, más conocido como “Mono mochila” se movilizaba en su esquema de seguridad otorgado por la Unidad Nacional de Protección, fue interceptado por hombres armados que procedieron a disparar dejando el automotor inutilizable. Los hechos no dejaron heridos de bala pero sí sufrieron un choque en el vehículo debido al fuerte impacto y esto dejó a Luis y a sus dos escoltas golpeados.
Este hecho resulta profundamente grave, dadas las circunstancias que actualmente se vive en el territorio, seguimos persistiendo en nuestra lucha por el respeto de la vida y la dignidad humana, la legitimidad de las JAC en nuestros territorios como mecanismos permanentes de protección y defensa del derecho de los campesinos y campesinas.
Nuestra bandera principal de lucha siempre ha sido la defensa integral de los derechos humanos, y de manera especial, los Derechos Campesinos y de las mujeres como un todo, anhelando la construcción de un proyecto que nos permita una vida digna en el campo. Como ACVC exigimos el cumplimiento del acuerdo de paz y garantías de seguridad a los liderazgos y organizaciones sociales, frente a hechos y actores criminales que violan los derechos humanos.
Comentarios recientes