En la noche del 5 de febrero fue asesinado el fiscal de la Junta de Acción Comunal de la vereda Yanacué de Cantagallo Jorge Cárdenas, esto ocurrió en la vereda Chaparral donde tiene su vivienda, a manos de un grupo armado aún sin identificar. 

En la mañana de hoy 6 de febrero, al solicitar el levantamiento del cuerpo a las autoridades competentes, las mismas le respondieron a la comunidad que no pueden poner en riesgo a sus funcionarios y que ya habían hecho el trámite ante la fiscalía para que autorice que el campesinado traslade el cuerpo al casco urbano del municipio de Cantagallo.

Estamos ante el asesinato de un líder comunitario, la omisión de las autoridades aumenta el riesgo y vulnera los derechos de la población campesina ya victimizada por los hechos ocurridos. 

Ante la continuidad de actos de violencia cometidos en contra de la población civil por los grupos armados que hacen presencia en la región, exigimos:

  • Al Estado colombiano que cumpla con su deber de garantía de derechos y su obligación de respetar los derechos humanos del campesinado.
  • Al Estado y a los grupos armados que respeten el Acuerdo Humanitario del Magdalena Medio.