La Asociación Campesina del Valle del río Cimitarra – Red Agroecológica Nacional (ACVC-RAN), en razón a nuestra labor de defensa de los derechos humanos, manifestamos que:

Hermer Antonio Monsalve, campesino habitante del Corregimiento de Carrizal, ubicado en la zona rural del municipio de Remedios, Antioquia, aspirante dentro de una de las planchas al cargo de presidente en las próximas elecciones de la Junta de Acción Comunal de Carrizal, fue asesinado el día 18 de noviembre del presente año.

El hecho se desarrolló la noche del 18 de noviembre, sobre las 7:20 p.m., cuando hombres encapuchados y fuertemente armados ingresaron al establecimiento comercial de su propiedad, ubicado en el caserío de Carrizal, donde se encontraba laborando, le retuvieron retirándolo del sitio de manera forzada y llevándolo a las afueras del caserío, sobre la vía que conduce al casco urbano del municipio de Segovia, fue asesinado con quince impactos de bala sobre su humanidad.

Este hecho resulta profundamente grave, dadas las circunstancias que actualmente se viven en el territorio. A ocho días de las elecciones de Junta de Acción Comunal el asesinato del señor Monsalve desestabiliza el proceso organizativo democrático comunitario y genera una crisis social.

En la última semana han sido asesinadas 4 personas entre Panamá Nueve, Cancha de Manilas y Carrizal el último hecho se dió entre el anochecer del 19 y el amanecer del 20 de noviembre en los alrededores de Cancha Manila. Esta zona tiene constante presencia tanto de fuerza pública así como hay una base militar en Carrizal además de los diferentes grupos armados que operan en la región.

Seguimos persistiendo en nuestra lucha por el respeto de la vida y la dignidad humana, la legitimidad de la autoridad de las Juntas de Acción Comunal en nuestros territorios como mecanismo permanente de protección y defensa del derecho de los campesinos y campesinas al acceso a la tierra y en el cumplimiento irrestricto de lo estipulado en el Acuerdo de Paz, como herramientas necesarias para alcanzar la paz estable y duradera.

Reclamamos el cumplimiento del punto 3.4. del Acuerdo Final de Paz sobre Garantías de seguridad y lucha contra las organizaciones y conductas criminales. Y las garantías para el ejercicio del liderazgo social.

Las comunidades campesinas junto con las organizaciones sociales del territorio realizaremos una marcha en el caserío de Carrizal y una velatón en el caserío de Cancha Manila. ¡Llamamos a unirnos en solidaridad!