Denuncia pública de la organización de mujeres del municipio del Magdalena Medio antioqueño

La noche del lunes 29 de marzo de 2021 sobre las 7:00 pm fue asesinada Alix Adriana Agamez Ortiz al interior de su hogar ubicado en el barrio Buenos Aires del municipio de Yondó, en donde al parecer ingresaron al lugar dos hombres que portaban capuchas en sus rostros y armas de fuego que accionaron en contra de su humanidad, hecho que sucedió en presencia de su hija de tan solo seis meses de edad.

Alix Adriana tenía 21 años y conformaba su hogar con su hija y su compañero sentimental, así mismo era hija de nuestra compañera Nayibe Ortiz quien hasta hace poco ejerció como presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio La Paz de nuestro municipio.

Desde el Comité de Impulso a la Política Pública de la Mujer Yondosina manifestamos nuestro rotundo rechazo frente a este atroz crimen que hoy nos enluta, nos llena de profundo dolor, dado que estos hechos reflejan el abandono que el Estado a irradiado sobre las mujeres y se reiteran las constantes violaciones a nuestros derechos sin que se tomen medidas efectivas para evitarlas. Consideramos que el derecho a la vida siempre debe primar sobre cualquier situación y que en razón a la lucha contra las violencias ejercidas contra nuestras mujeres hoy queremos alzar la voz y no callar más, este municipio es territorio de paz y por ende exigimos a los violentos cesar sus acciones en contra de nuestra comunidad.

Así mismo expresamos el apoyo, la solidaridad y el respeto debido hacia su compañero y su pequeña hija, a nuestra compañera Nayibe Ortiz frente a esta situación tan difícil que enfrenta, mujer emprendedora que ha promovido a lo largo de su vida la protección de los derechos de la mujer y que hoy se convierte en una madre víctima de los violentos, honramos su tenacidad y la memoria de su hija que hoy ya no nos acompaña por razones incomprensibles e intolerables.

Hacemos el llamado a las autoridades competentes en los órdenes nacional, departamental y municipal para que prontamente se investiguen y esclarezcan los hechos, que se atribuyan las responsabilidades frente al caso y se judicialice a los responsables. Exigimos que con inmediatez se hagan efectivas las políticas públicas que se pregonan por parte de las instituciones en materia de prevención y protección de violencias contra la mujer. Así mismo que a nuestra compañera Nayibe se le brinde la atención y acompañamiento psicosocial que este duro momento requiere por parte de las entidades del Estado.

Exigimos que las autoridades den cuenta de su accionar preventivo respecto a las situaciones de riesgo que se ciernen sobre nuestras mujeres y que se protejan, con el rigor que la Constitución Política exige, nuestros derechos.

“Por la memoria de nuestras víctimas, por nuestras mujeres valerosas e incansables, por nuestros derechos, NI UNA MENOS”