La MESA COMUNAL POR LA VIDA DIGNA es un proceso de articulación de lideres y lideresas comunitarias que surge en el año 2005 en medio del fragor del conflicto armado interno desatado en la región como una iniciativa desde los liderazgos comunitarios para buscarle alternativas a la problemática humanitaria generada por el conflicto armado y sus afectaciones a las comunidades y población en general en la región. 

Igualmente se plantea como una hermanita comunitaria que le haga seguimiento y veeduría a las políticas públicas implementadas por las administraciones municipales en los territorios fundamentalmente, al igual que los programas e iniciativas de los gobiernos departamental y nacional.  

Esta iniciativa de articulación de liderazgos comunitarios además de promover y defender los derechos humanos de las comunidades y la población en general, hacer seguimiento y veeduría a las políticas públicas en el territorio, trabaja incansablemente por una paz estable y duradera y el desarrollo económico, social, ambiental y cultural en los territorios. 

La profundización de las crisis humanitaria en la región, especialmente en el nordeste antioqueño, el valle del rio cimitarra y el sur de Bolívar por la acción violenta de los grupos armados que hacen presencia en los territorios, generando desplazamientos y terror en la población, afectando la economía, la movilidad, la tranquilidad, el ambiente, y violentando los derechos humanos, el derecho internacional humanitario, y de manera especialmente el derecho a la vida y la dignidad humana de la población civil que no participa en el conflicto.

Ante la dramática situación humanitaria que se vive hoy en la región por la acción violenta de los grupos armados que hacen presencia en el territorio, realizamos esta sesión de la MESA COMUNAL POR LA VIDA DIGNA, con el objetivo de hacer un análisis de la profunda crisis humanitaria que se vive en toda la región y definir acciones comunitarias y de gestión ante las instituciones del estado en el marco de la política de PAZ TOTAL del gobierno nacional que permitan garantizar la vida, la tranquilidad y el desarrollo económico de las comunidades y la población en general.

En el desarrollo de la MESA COMUNAL POR LA VIDA DIGNA se hace un análisis del contexto frente a la difícil situación de la crisis humanitaria que se vive en la actualidad en la región y las afectaciones que están padeciendo las comunidades campesinas. Resaltando la importancia de la mesa comunal, y haciendo un homenaje a las familias campesinas víctimas del conflicto armado que azota nuestra región, en especial los que padecieron recientemente el secuestro y donde perdió la vida el reconocido campesino Marcos fidel Jiménez más conocido como (Pedro Vaca).

El espacio de la mesa regional por la vida digano conto con la participación de delegados y delegadas de las Juntas de Acción Comunal de las siguientes veredas:  Del municipio de Cantagallo Bolívar: Vereda algarrobos, la Poza, Las Nutrias, Diamante, nueva Alianza, Yanacue y Chaparral. Del municipio de San Pablo Bolívar: Corregimiento de Villanueva,vereda Ojos Claros, Corregimiento Canaletal, Tres Bocas, Bajo Sicue, La Unión. Del municipio de Yondo Antioquia: Caño Tigre, Barrio Progreso, vereda Paraíso, Barrio América, vereda El bagre, No te Pases, San Francisco, Puerto Matilde, Jabonal, Vietnam. Y del municipio de Remedios Antioquia: Dosquebradas, Tamar Bajo, Puerto Nuevo Ite, Campo Vijao

Tambien participaron Instituciones: JEP, Alcaldia de Yondo, Mesa de Víctimas de Yondó, Consejo Territorial de Paz de Yondó. Y Organizaciones sociales ACVC y Credhos.

En este espacio de Mesa Comunal se concluye por unanimidad los siguientes puntos: 

1. Nos declaramos en asamblea permanente, por la defensa de la vida, la paz y la permanencia en el territorio.

2. Las juntas de acción comunal por su carácter no pueden perder la autoridad ante  ningún grupo armado legal e ilegal que pretenda violentar el legítimo derecho comunitario de autonomía y soberanía.

3. Se aprueba acompañar todas las giras o correrías humanitarias donde sean necesarias.

4. Realizar asambleas periódicas en la región del valle de rio cimitarra. Se inicia con la de la vereda la Poza del municipio de Cantagallo el 17 de septiembre, La próxima será en la vereda puerto Matilde del municipio de Yondó el 13 de octubre, siguiendo en Carrizal el 20 de octubre, en San Lorenzo, y Bajo Cañabraval.

5. Realizar una asamblea amplia comunal, donde participen pobladores de los 4 municipio de la zona de reserva campesina para seguir denunciando los hechos que presenten vulneración de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario. El 10 de diciembre.

6. Impulsar una campaña de visibilización y reconocimiento de liderazgos campesinos y exigir el respeto al buen nombre y legitimidad de los y las defensoras de la región del valle de rio Cimitarra. Así como los mecanismos comunitarios de defensa de derechos humanos y respeto al Derecho Internacional Humanitario.

7. Exigir a la institucionalidad estatal el cumplimiento del deber de garantía de los derechos de la población civil y en especial la campesina por ser la mayormente afectada con las acciones de los armados en el territorio.

8. Fortalecer y respaldar los comités de derechos humanos y juntas de acción comunal, sobre derechos humanos, derecho internacional humanitario y mecanismo de protección comunitaria.

9. Fortalecer las comisiones de verificación de los casos que se presenten en la región con el acompañamiento institucional e internacional.

10. La mesa comunal reconoce la legitimidad del trabajo organizativo, social, ambiental y de derechos humanos de la ACVC y exige el respeto de todos los grupos armados legales e ilegales para la asociación campesina.

11. Mantener activa la participación de la mesa comunal en la Mesa Humanitaria del Magdalena Medio como mecanismo de participación y respaldo a las iniciativas de paz en los territorios y la región. Se ratifica que el campesinado del valle de rio cimitarra somos promotores y defensores de la vida y no mensajeros de la muerte (por que la vida no retoña).

“NI UN MINUTO PARA GUERRA TODA UNA VIDA PARA LA PAZ”

Mesa comunal regional por la vida digna del valle de rio cimitarra.

Yondó Antioquia 16 de septiembre del 2023.