La Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra Red Agroecológica Nacional  inicia la ejecución de un proyecto con Ambassade De France Colombia (Embajada de Francia en Colombia) Esto en el marco del apoyo en el proceso de acreditación colectiva de la ACVC-RAN como sujeto campesino víctima en el macro caso 008 abierto por la Jurisdicción Especial para la Paz. 

Este proyecto tiene como objetivo contribuir a la construcción de acciones de reparación integral de carácter colectivo y el reconocimiento del campesinado organizado en la ACVC-RAN habitantes de los municipios de Yondó y Remedios (Antioquia) como víctimas del conflicto social y armado en el país, haciendo enfasis en el reconocimiento de las mujeres y los jovenes en representación del trabajo colectivo con la construcción del tejido social en la Zona de Reserva Campesina del Valle del Río Cimitarra. 

El Acuerdo de Paz entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP es el fundamento enfocado en la generación de espacios de apertura para la construcción de la paz, de manera estable y duradera, la implementación del mismo se ha tenido que desarrollar en medio de la sistemática violación de los derechos humanos, el derecho humanitario y los derechos de los campesinos, por parte de integrantes de grupos armados y el Estado, sin que se activen y sostengan por parte del Estado garante mecanismos eficaces que impidan que estas acciones sigan ocurriendo, pese a constituirse como obligaciones contenidas en el texto del Acuerdo.

La ACVC-RAN no ha sido ajena a este contexto. Históricamente, desde su conformación hace 26 años y hasta el día de hoy, han sido víctimas de quienes se han opuesto a la defensa de los derechos humanos de quienes promoven la paz, el desarrollo sostenible campesino y el medio ambiente por encima de intereses económicos depredadores.

La perspectiva actual nos encamina a la difícil situación de sostener la defensa de nuestros derechos en medio del incremento de las acciones hostiles por parte de los diferentes actores armados y el mismo Estado, en medio de los territorios que históricamente habitamos. Desde distintas organizaciones campesinas de defensa de los derechos humanos y demás conglomerados comunitarios organizados se han venido denunciando acciones, muchas de estas que tienen que ver con el incumplimiento de funciones que posee la fuerza pública, extralimitación de funciones, tolerancia y permisividad con el paramilitarismo.

Frente a ello la Asociación viene desarrollando estrategias de prevención, protección y seguridad frente al conflicto armado que venimos sufriendo no sólo de la estructura organizativa, sino de la base social compuesta por las comunidades campesinas que habitan la ZRC-VRC. Parte de la estrategia de visibilización se integra por la emisión de informes, como el que esperamos terminar de construir  con el apoyo de la Embajada de Francia, y que presentaremos ante la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) como iniciativa en el aporte a los casos que esta viene desarrollando en el marco de la justicia transicional emanada del Acuerdo de Paz, así como contribuir en acciones de reparación integral enfocadas en la implementación de medidas de satisfacción a las comunidades campesinas de los municipios de Remedios y Yondó en Antioquia.

En marco del proyecto se está elaborando participativamente informes de las afectaciones al campesinado en los municipios de Yondó y Remedios (Antioquia) para presentar ante la JEP. Adicionalmente implementar medidas de satisfacción con enfoque diferencial e intergeneracional a comunidades campesinas por medio de giras interveredales, encuentros juveniles con liderazgos campesinos del territorio para la realización del ejercicio de la memoria viva y encuentros culturales con las mujeres campesinas para resaltar su compromiso y entrega en el trabajo colectivo.