El compañero RAMIRO ORTEGA MUÑETÓN, fundador de la ACVC-RAN, Coordinador de la Seccional Nordeste Antioqueño, defensor de derechos humanos de las comunidades campesinas, nuevamente fue objeto de amenazas por el frente José Antonio Galán del el Ejército de Liberación Nacional – ELN; en esta ocasión, el día 17 de septiembre.

Esto ocurre sin que haya transcurrido un mes desde cuando recibió amenazas, también por vía WhatsApp app, en donde le prohibían ingresar al Corregimiento de Carrizal y le advertían que de no atender el comunicado actuarían en contra de su vida y la de quienes integran su esquema de seguridad.

Estos hechos afectan a las comunidades campesinas y organizaciones que apoyan la labor de defensa de los derechos humanos y campesinos y la implementación del Acuerdo de Paz en donde hombres y mujeres luchamos día a día por el logro de la paz completa.

Hacemos un llamado una vez más al ELN y a todos los grupos armados que operan en el territorio al respeto por la labor y la vida de la dirigencia campesina, comunal y minera en el nordeste antioqueño así como el respeto a los principios del Derecho Internacional Humanitario dentro de los que está el principio de Distinción, de todos los pobladores de esta, nuestra región.

No nos cansaremos de insistir en el respeto de la vida y la dignidad humana, ni en la defensa del derecho de los campesinos y campesinas a la tierra, el territorio y el cumplimiento irrestricto de lo estipulado en el Acuerdo de Paz, como herramientas necesarias para alcanzar la paz estable y duradera.